Inicio
Contacto
Área privada
Sobre ES-NGI ES-NGI@EGI Centros de Recursos Portal de Usuarios Proyectos de investigación soportados Formación

Marco de Definición de ES-NGI

La Iniciativa Grid Nacional española (ES-NGI) es una infraestructura de computación virtual y distribuida, que utilizando la tecnología Grid, permite la interconexión de centros de recursos computacionales. Mediante la compartición de estos recursos, y su gestión de forma conjunta y eficiente, se espera ofrecer un servicio de soporte computacional a los investigadores que redunde en la calidad de la I+D en España.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), en concreto la Secretaría de Estado de Investigación, tiene, entre otras competencias, la misión de promover el desarrollo, coordinación y la potenciación de los centros e infraestructuras científico-técnicos singulares y de las grandes instalaciones científicas, así como los estudios de viabilidad de las futuras instalaciones, en colaboración con la Secretaría General de Innovación. La coordinación de las iniciativas en e-Ciencia, incluyendo las relativas a infraestructuras Grid, en España es parte de todas las tareas que le competen por motivo de la supraterritorialidad de la Ciencia y la Innovación.

En julio de 2009, coincidiendo con el inicio de actividades de la Iniciativa Grid Europea (EGI.eu) el MICINN designó al Instituto de Física de Cantabria, centro mixto de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria, como representante de la Iniciativa Grid Nacional española a nivel Europeo. Esta designación se formaliza mediante una encomienda de gestión del MICINN al CSIC para que este organismo ejerza la representación de la NGI española a nivel Europeo.

Funciones de ES-NGI

El gran auge de este tipo de infraestructuras aconseja reunir todos los esfuerzos, aprovechar las distintas experiencias y compartir los recursos de las diferentes infraestructuras. La Iniciativa Grid Nacional envuelve actividades relacionadas con la puesta en marcha, operación y soporte a usuarios de la infraestructura Grid Nacional. ES-NGI es el punto único de acceso a dicha infraestructura. En este mismo sentido ES-NGI organiza eventos de formación para usuarios en coordinación con las actividades de formación de la Red Española de e-Ciencia.

Las funciones de ES-NGI se puede resumir en los siguientes puntos:

  1. Operar la plataforma de servicios de computación Grid a nivel nacional.
  2. Ofrecer un servicio optimizado y unificado a los usuarios para I+D en España, aplicando criterios homogéneos de acceso a su uso.
  3. Proveer los servicios para integrar la infraestructura nacional con la infraestructura pan-Europea de EGI.eu
  4. Dar soporte computacional a los proyectos de ámbito internacional de los grupos de investigación españoles que requieran de la tecnología Grid, en el marco de EGI.eu
  5. Coordinarse con el resto de actividades de la Red Española de e-Ciencia.
  6. Asesorar al MICINN, a petición de éste, en su ámbito de actuación, así como participar en las iniciativas que el MICINN determine, a nivel nacional o internacional.


2017 © Spanish National GRID Iniciative Aviso legal