Inicio
Contacto
Área privada
Sobre ES-NGI ES-NGI@EGI Centros de Recursos Portal de Usuarios Proyectos de investigación soportados Formación
  • Información general sobre EGI
  • Eventos EGI
  •  

  • Tareas de ES-NGI en EGI-InSPIRE

  • User Technical Services

  • Accounting Portal

  • Coordination of the middleware rollout

  • Definition of quality criteria for the UMD

  • Verification & Validation of the UMD

ES-NGI @ EGI.eu

El objetivo de EGI.eu es crear una infraestructura grid coordinada a nivel europeo. Como fruto de tal coordinación, se espera por un lado, disponer de una infraestructura de e-ciencia coordinada a nivel europeo, que facilite el acceso de usuarios de diferentes áreas de la ciencia a recursos de computación distribuida en grid. Dicha coordinación permitirá que los investigadores tengan acceso a un mayor número de recursos. Esta infraesructura servirá también de marco a la participación española en proyectos de e-Ciencia.

Al objeto de implementar el paradigma de la e-Ciencia, en los últimos seis años se han puesto en marcha diferentes proyectos grid, tanto en EE.UU. como en Europa. Diversos grupos de investigación españoles han estado involucrados en dichos proyectos, con una participación destacada en muchos casos, lo que ha supuesto un enorme beneficio para el desarrollo tecnológico y científico de nuestro país en el ámbito de la biomedicina, la fusión o las ciencias de la Tierra. Estos proyectos han supuesto un fortalecimiento de las relaciones científicas con otros países europeos.

El organigrama definitivo de EGI.eu está siendo actualmente diseñado por el Comité Ejecutivo de EGI, entre cuyos miembros se encuentra la delegación española. Asimismo, la contribución española a la infraestructura EGI.eu supone el 6% del presupuesto total, lo que otorga 60 votos en el Consejo. En este mismo sentido, EGI.eu está evolucionando y sus modos de operación están siendo definidos. Hay que señalar que las perspectivas son optimistas, dado el alto grado de compromiso que todos los países han mostrado a la hora de dar soporte a su creación. Respecto a su forma legal, está previsto que en el futuro próximo ésta evolucione hacia la de una European Research Infrastructure Consortium (ERIC).

Las actividades de los países en el entorno de EGI.eu se canalizan a través de las distintas National Grid Initiatives (NGIs), que son los puntos de contacto de infraestructura grid a nivel nacional. El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria, actúa como coordinador de la actividad de la NGI española en EGI.eu.

El resto de instituciones que participan en las actividades de EGI.eu son: el Centro de Supercomputación de Galicia, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, RedIRIS, el Puerto de Información Científica, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistema Complejos de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las actividades de la NGI española orientadas a la integración de infraestructura en EGI.eu están financiadas por el VII Programa Marco de la UE a través del proyecto EGI-InSPIRE. En colaboración con la NGI Portuguesa (INGRID) y bajo la marca IBERGRID ambas NGIs están envueltas en la realización de tareas globales para todas las NGIs en el marco de EGI-InSPIRE.



2017 © Spanish National GRID Iniciative Aviso legal