Inicio
Contacto
Área privada
Sobre ES-NGI ES-NGI@EGI Centros de Recursos Portal de Usuarios Proyectos de investigación soportados Formación

Formalización del acceso de usuarios a la NGI

La solicitud formal de acceso a los recursos de ES_NGI la realiza el propio investigador rellenando el siguiente formulario:

Solamente es necesario un formulario por grupo, es decir, un mismo proyecto de computación pueden tener varios usuarios adscritos, pertenecientes a un mismo grupo de investigación, pero solamente es necesario realizar una petición global para todos ellos.

En este formulario se pide información técnica relevante para los operadores de la infraestructura. Es necesario también dar una idea cuando menos aproximada de la cantidad de recursos que se están solicitando.

A la hora de conceder acceso a recursos en la NGI se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  1. Como norma general si el trabajo computacional que se solicita se enmarca en un proyecto de investigación financiado mediante una convocatoria competitiva en el contexto de planes nacionales, proyectos regionales o Europeos, se considerara valido científicamente de forma automática.
  2. En caso de que la solicitud no se enmarque en un proyecto de investigación financiado en una convocatoria competitiva, la solicitud será evaluada a nivel científico en el marco de la Red Española de e-Ciencia, por dos revisores de competencia reconocida en el área científica en que se enmarque la propuesta.
  3. El grupo de soporte a aplicaciones evaluará si las características técnicas de la simulación se adaptan al entorno Grid.

Cada proyecto se incorporará a un grupo (Organización Virtual) de acuerdo con el área principal de la ANEP en la que se enmarca el proyecto. En caso de usuarios sin experiencia en ejecutar en el Grid, se le asignará un grupo de seguimiento que se encargará de guiarle en el uso de la infraestructura Grid, hasta el momento que se certifique que ejecuta con normalidad. A partir de este punto el usuario tendrá pleno acceso a los recursos, y contará con un servicio de soporte a usuarios genérico vía correo electrónico, como en cualquier otra infraestructura de computación al uso. La lista de Organizaciones Virtuales está agrupada de la siguiente manera de acuerdo a la clasificación de la ANEP:

Código ANEP Acrónimo Área
1 phys.vo.ibergrid.eu Física y Ciencias del Espacio
1B ict.vo.ibergrid.eu Matemáticas
2 chem.vo.ibergrid.eu Química
3 life.vo.ibergrid.eu Biología vegetal y animal, Ecología
3B life.vo.ibergrid.eu Fisiología y Farmacología 
4 life.vo.ibergrid.eu Biología molecular, celular y genética
5 earth.vo.ibergrid.eu Ciencias de la Tierra
6 social.vo.ibergrid.eu Ciencias Sociales
6B social.vo.ibergrid.eu Psicología y ciencias de la educación
7 social.vo.ibergrid.eu Economía
7B social.vo.ibergrid.eu Derecho
8 social.vo.ibergrid.eu Filología y Filosofía
8B social.vo.ibergrid.eu Historia y Arte
AGR life.vo.ibergrid.eu Agricultura
COM ict.vo.ibergrid.eu Tecnología electrónica y de las comunicaciones 
GAN life.vo.ibergrid.eu Ganadería y pesca
ICI eng.vo.ibergrid.eu Ingeniería civil y arquitectura
IEL eng.vo.ibergrid.eu Ingeniería eléctrica, electrónica y automática
INF ict.vo.ibergrid.eu Ciencias de la computación y tecnología informática
ME eng.vo.ibergrid.eu Ingeniería mecánica, naval y aeronáutica
MED life.vo.ibergrid.eu Medicina
TA life.vo.ibergrid.eu Ciencia y Tecnología de Alimentos
TM chem.vo.ibergrid.eu Ciencia y Tecnología de Materiales
TQ chem.vo.ibergrid.eu Tecnología Química 

Más allá del análisis de la viabilidad de ejecución en el Grid del problema concreto, no se va a plantear ninguna priorización de solicitudes. En caso de que sea necesario porque la infraestructura está sobrecargada se estudiará un mecanismo de priorización, basado en criterios de excelencia científica, en el marco de un comité de acceso que se creara a tal efecto. En principio el acceso estará limitado a dos años, periodo tras el cual el investigador debe renovar su interés en usar la infraestructura.

A modo de guía, algunos ejemplos de aplicaciones que se están ejecutando en la infraestructura Grid se pueden encontrar en el Portal Interactivo de la Red de e-Ciencia

Además del soporte que todos los usuarios recibirán para ejecutar en el Grid de forma adecuada, es posible poner a disposición de los usuarios un equipo de soporte especializado en portar aplicaciones al entorno Grid en el marco de la Red de e-Ciencia.

2017 © Spanish National GRID Iniciative Aviso legal